MESA DE REDACCIÓN
Durante décadas, el discurso oficial en México ha sido el mismo: Que el amor a la Patria es obligatorio, eterno y perfecto. En los hechos. no es así. El actual nacionalismo mexicano es una invención posrevolucionaria, fomentado para crear un sentido de unidad y de propósito tras la matanza vivida entre 1910 y 1917.
Ello analiza el escritor y catedrático José Luis Trueba Lara, en su obra `La Patria y la Muerte´, Editorial Grijalbo, quien sostiene que ese patriotismo fue una excusa para perpetrar algunas de las peores atrocidades que se han cometido en suelo patrio.
Discriminación, racismo, clasismo y exclusión son sus caras menos oscuras. Las peores se llaman odio, expulsión, destierro, asesinato y genocidio.
Esta obra señala el negro camino que ha seguido la devoción hacia México y la impunidad de la que ha gozado.
Hoy, como nunca, se vuelve necesario reflexionar sobre el tema de esta obra: ¿a qué delirios nos puede llevar el nacionalismo desatado?
Filósofo y politólogo
José Luis Trueba Lara se ha desempeñado como profesor universitario, escritor, editor y divulgador. Ha publicado más de 30 libros sobre historia, política, divulgación de la ciencia, reportaje y narrativa.
Entre sus novelas destacan La derrota de Dios y Lobo cimarrón, de sus cuentarios le gusta Rumor de luz, y sus ensayos predilectos son Miedo absoluto y los que ha publicado sobre la comida y el arte mexicano. También ha incursionado en la literatura juvenil.